Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander – Duitama

Actividades Santanderinas

SEMANA SANTANDERINA 2023

Día de la Familia

El pasado domingo, 22 de octubre, se llevó a cabo el día de la familia. La comunidad santanderina se siente feliz y agradecida por la masiva participación de los estudiantes y de sus familias en las actividades que tuvieron lugar en la institución. De la misma manera se agradece a directivos docentes, docentes, administrativos y personal de servicios generales que trabajaron arduamente para que todo saliera de manera exitosa.

Se dio apertura a este día con una eucaristía, la presentación artística de danza y canto de niñas de pre-escolar y primaria, la maratón de actividades lúdicas preparadas para que todos los miembros de las familias participaran y se divirtieran con trompos, carreras de balineras, golosa, pirinolas, rana, tiro al blanco, encostalados, entre otros. 

De la misma manera, hubo exhibición de trabajos de los estudiantes de grado undécimo en las áreas técnicas. Las familias visitaron el Domo y aprendieron sobre hechos interesantes del espacio. Por otro lado, los postres y manjares no fueron la excepción, con tanta diversión era necesario endulzar el paladar.

Sobre el medio día todo estaba preparado para que las familias disfrutaran de un delicioso almuerzo y se motivaran a participar de un fantástico Bingo que venía cargado de muchos regalos.

Semana de la Alegría

El Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander celebró del mes del niño con la “Semana de la Alegría”, del 24 al 27 de abril en la que grandes y pequeños dedicaron tiempo para compartir, jugar, aprender y divertirse al máximo.

En el marco de esta celebración se desarrolló el proyecto pedagógico “El circo en la escuela” como manifestación cultural para los más pequeños. Con esta iniciativa se crearon ambientes de aprendizaje basados en el arte, el teatro, la música y la literatura para que los niños de preescolar y primaria experimentaran la magia, la fantasía y la creatividad a través del juego.

Lunes 24 de abril: “El Circo en la escuela”

Se da apertura con la alfombra de los personajes del circo, sus trajes y talentos, muchas preguntas se hicieron presentes y finalmente hubo un show de malabaristas, magos y bailarinas, que pusieron a gritar de emoción a los niños.

Martes 25 de abril: “Artistas en Acción”

El martes fue un día para aflorar la creatividad de los padres de familia y los niños. Se realizó un desfile de peinados y gafas locas que generó gran asombro y expectativa entre los participantes. También se hizo un taller de pintura en el que participaron los más pequeños creando mundos y narrativas por medio del color, el pincel y la pintura.

Miércoles 26 de abril: “Pijamada en la escuela”

El miércoles cambiamos el uniforme por pijama, las maletas por cobijas y las onces por crispetas. Asistimos a la función de la premier “Dumbo” compartiendo emociones, experiencias, conocimientos y sonrisas.

Jueves 27 de abril: “Todos al parque”

El jueves los niños, sus padres de familia y la policía de infancia y adolescencia se unieron para compartir, jugar, reír, a través de la libertad del movimiento, la expansión de su creatividad y el fortalecimiento de vínculos familias y colegio.

¡Quiérete bien, quiéreme bien!

Continuamos con la implementación de la estrategia “Quiérete bien, quiéreme bien” con el taller “Soy único”. Cada estudiante explorando desde sus potencialidades y talentos aquello que aman de sí mismos.

Desde el más pequeño de preescolar hasta los estudiantes Promoción 2023, con el apoyo de sus docentes están construyendo, descubriendo y fortaleciendo un futuro. Niños y adolescentes seguros, adultos felices.

Con base en los hallazgos encontrados durante este tiempo de convivencia y relaciones interpersonales, en nuestra institución se abordará el desarrollo de competencias socioemocionales con la estrategia ¡Quiérete bien, quiéreme bien!

Fortalecer la importancia del amor propio, el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo para crear una atmósfera de seguridad desde las emociones.  Las habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue desarrollar en niños, niñas y adolescentes destrezas para mejorar su competencia personal y social para afrontar los retos del entorno. Las habilidades psicosociales desarrollan y fortalecen las relaciones interpersonales y los comportamientos: para nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros compañeros de estudio o trabajo y con nuestro entorno.

Preescolar y Primaria

Secundaria y Media