• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Institucional Disciplina

EL TEMPLO DEL SOL EN  SOGAMOSO

El pasado 14 de agosto de 2014 el grupo de astronomía PHAINOMENA visitó el templo del sol para realizar una investigación sobre la cultura Chibcha y su relación con la astronomía.

TEMPLO DEL SOL

Según la mitología chibcha, Bochica se retiró a Sogamoso después de educar a los pueblos de la Sabana y dispuso que allí se edificara un templo al dios Sol. La construcción duró más de dos años y en ella utilizaron las mejores maderas traídas de los Llanos. Recubrieron los muros con el espartillo más fino y los adornaron con láminas de oro.
En el Templo del Sol se guardaban las momias de los sacerdotes y personajes importantes de la tribu. Los cuerpos eran envueltos en mantas recubiertas con esmeraldas y otras gemas. (Algunos se pueden apreciar en el Museo Arqueológico de la ciudad de Sogamoso).
colfpsPara los chibchas, el cacique Sugamuxi era un semidiós representante de Bochica y tenía el poder de manejar a su voluntad el templo y la naturaleza. A pesar de que la avalancha conquistadora cubrió con un manto de sombra la civilización de nuestros antepasados, por virtud de su valor e importancia, muchos de sus elementos pasaron a formar parte integrante de nuestra propia civilización.Tomado de:
http://ancestrossogamoso.blogspot.com/
Fotografía : Grupo Phainomena

 

mineducacionaprendeicfesicetexcomunicaciones


Especialidades

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30