tux

pachito

leer

Dentro de la educación superior hay varios procesos, que ocurren en diversos espacios, en los cuales se utilizan distintos objetos y en los cuales participan diferentes actores. Los actores son seres humanos y mediante una comunicación entre ellos y con reservorios de información, realizan los procesos manipulando los objetos

Acceso a mi Portal

Espacio de uso exclusivo para Docentes y Administrativos de nuestra Institución.

Este espacio es para su articulo webmaster@colfps.edu.co

''Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo''. (Emerson)

.............CONTRATACIÓN..........

contratacion

SIN INFORMACIÓN SIN INFORMACIÓN SIN INFORMACIÓN
  • REG-NOTAS

• Colfps Virtual

• Colfps en Linea

• Acceso a mi Portal

• Contratación Colfps

"Ser joven no es tener pocos años. Es conservar viva la ilusión en el alma y despierta la capacidad en el espíritu para soñar; es vivir con intensidad y lleno de fe el corazón"        Lui s A. Ferré
Fuente: Lic. Martha Isabel Pava -Servicio Social 2014-
colfpsSi suponemos un concepto holístico del ser humano, entendemos que todos los aspectos de la persona tales como el biológico, el mental, el social y el espiritual juegan un papel importante en lo que llamamos edad. Si quisiéramos definir envejecimiento, podríamos hacerlo como un proceso natural de cambios irreversibles que ocurren durante la vida y que culmina en la muerte.

La  edad cronológica, referida al número de años, meses, días o incluso minutos que se cuentan desde el momento de nuestro nacimiento, al igual que  la edad biológica,  psicológica  y social  evidenciada con la capacidad de adaptación de la persona a los cambios de roles, papeles y expectativas que la sociedad requiera o imponga a esa persona marcarán   el desenvolvimiento de la vida del niño hasta la vejez.
Los geriatras se refieren a la vejez de dos maneras., la senescencia o envejecimiento natural  y la senilidad referida a sus formas patológicas  o procesos demenciales.

Siendo así, existen características   que determinan la  identidad de una persona en su entorno cultural como es el alejamiento como índice de abandono, donde pasan largo tiempo sentados en una actitud  de contemplación  tranquila de lo que ocurre alrededor,   la movilidad que va  desapareciendo poco a poco con la edad y lo esencial ,  el anciano  se aferra a ciertos objetos  que han tenido una particular significación en su vida. Todo lo superfluo va siendo dejado de lado.

Sin embargo, pese a las creencias  de que la educación socioemocional  no se aprende de la noche a la mañana, ni es una predisposición  innata, estas se fortalecen  en la etapa escolar cuando se  le permite al  estudiante que se vincule  con su realidad mediata,    a partir de actividades que desarrollen las habilidades  socioemocionales,   aprendan sobre sí mismos, controlen sus impulsos y reacciones y sobre todo se enfrenten a la realidad, al mitigar por un poco tiempo la soledad, el abandono, la  falta de compañía que se vive en sitios como el Ancianato,  pero que por alguna buena razón  un grupo de cuatro estudiantes tomaron la feliz idea de realizar ese acompañamiento  mediante el  servicio social   con el fin de aprender  acerca de la tercera edad, conocer  su entorno mediato y sobre todo  intentar incrementar la autoestima personal y el bienestar psicosocial de las personas mayores, al igual contribuir para mejorar  la calidad de vida de las personas mayores  en un corto tiempo.

Por otro lado,  el impacto visual, olfativo y emocional fue notario  y contrasto con  las expectativas llevadas por los estudiantes al observar el grupo de ancianitos descuidados, gritando, en sillas de ruedas, apáticos, descuidados en su presentación personal, quizá por el paso de los años, las enfermedades, la pobreza,  angustias y probablemente por el olvido de la familia, pero, desaparece aunque sea momentáneamente al participar   en  las actividades artísticas  y recordar sus coplas, poemas y retahílas, al compartir en los juegos chiri posos, y enfrentarse a los buenos jugadores de ajedrez y parqués y lo mejor de la tarde,  la danza,  donde los estudiantes de grado once   bailaron  con las abuelitas   y  así    compartir  e intercambiar palabras, sueños y alegrías con  ellos y cambiar el sentido de la actividad,  dando  un excelente resultado al llevarles  compañía,  recreación,  entretenimiento y un pequeño obsequio donado por toda la comunidad, con el fin de fortalecer la cooperación, trabajo en equipo y sobre todo la generosidad  propia de los estudiantes del Colegio Francisco de Paula Santander.  >>>VER FOTOS

Acceso a mi Portal

Visitantes Colfps

Tenemos 82 invitados conectado(s)