• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Colfps investiga en astronomia, nace el grupo PHAINOMENA
Docente Jairo Nuncira

tux nasa "Tomando como punto de partida las teorías más antiguas que trataban de describir el universo y comparándolas con todas aquellas que se conocen en la actualidad nos podemos dar cuenta que hay todavía muchas incógnitas que giran alrededor de este tema por tal motivo es imprescindible motivar a los estudiantes de grado 10° y 11° para que se interesen en esta que es la más antigua y fascinante ciencia derivada de la Física."

INTRODUCCION

La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.

Los antiguos pensaban que las estrellas estaban fijas a la esfera más exterior, la situada más allá de la esfera de Saturno (la Tierra estaría rodeada de esferas transparentes centradas en ella, que mantendrían a los planetas en su sitio). Por este motivo se llamaban a las estrellas "estrellas fijas", diferenciándolas de las (estrellas errantes o planetas, que se movían independientemente de esta esfera.)

Luego con la ayuda de todos aquellos estudios realizados por importantes científicos que dedicaron su vida al estudio de esta importante rama de la física tales como:
Tolomeo, Claudio (c. 100-c. 170) Nicolás Copérnico (1473-1543), Galileo Galilei (1564-1642), Johannes Kepler (1571-1630), Lowell Percival  :(1855-1916), Isaac Newton (1643 - 1727) Albert Einstein (1879 - 1955) Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942), entre otros; podemos realizar observaciones, cálculos y mediciones que nos pueden ayudar a comprender nuestro universo.

Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inaplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
T.H. HUXLEY, 1887.